lunes, 23 de mayo de 2011

El "Día de Balenciaga"

Photobucket

"Un couturier debe ser:
arquitecto para el diseño,
escultor para las formas,
pintor para el color,
músico para la armonía,
filósofo para la templanza"




A Cristóbal Balenciaga, autor de esta cita, no le faltó ninguno de esos requisitos.
Él fue, sin duda, un couturier, el más grande hasta el momento, maestro de maestros.

Hoy, en Madrid, se le rinde homenaje celebrándose el "Día de Balenciaga" en el edificio Telefónica Flagship Store (Gran Vía) donde podremos disfrutar de varias conferencias sobre el diseñador.
La primera conferencia será por la mañana titulada "Cristobal Balenciaga, el alma de la Alta Costura española" donde participarán en la conferencia Elio Berhanyer o Concha Herranz (Conservadora del Museo del Traje de Madrid).

"Cristóbal Balenciaga, la negación del Prêt-à-Porter" será la segunda conferencia que se realizará durante la tarde. En ella participarán Modesto Lomba, Francis Montesinos y Oskar Tejedor, el director del documental.

Para finalizar el "Día de Balenciaga" podremos ver un desfile con los diseños más icónicos del diseñador junto a piezas de Pertegaz y de diseñadores más actuales como Antonio Alvarado o Devota&Lomba. Tras el desfile, se mostrará el documental de Oskar Tejedor "Balenciaga, permanecer en lo efímero", sobre la vida y la obra del creador vasco.


Photobucket


En realidad, el verdadero "Día de Balenciaga" será el próximo 7 de Junio en Getaria (Guipúzcoa, País Vasco) pueblo natal del diseñador y lugar escogido para el Cristóbal Balenciaga Museoa, un centro que albergará la mayor colección del creador expuesta hasta la fecha.


Un espacio diáfano obra de los arquitectos Victoria Garriga y Toño Foraster, del estudio barcelonés AV62 albergará en su interior las primeras 80 piezas del modisto que se expondrán al público, ya que cada año los trajes irán rotando con el objetivo de preservarlos y enseñar los 1.200 que componen los fondos de la Fundación Cristóbal Balenciaga.

Además se organizarán exposiciones temporales y acogerá un centro de documentación sobre la figura del diseñador y una escuela de formación en moda con vocación internacional.


Photobucket


Dicen que "todo lo bueno se hace esperar", en el caso de Balenciaga y su museo, la espera ha sido larga. Demasiado quizá, esperemos que, por lo menos, sea todo lo buena que se merece un talento como el de Cristóbal.
Yo ya tengo fecha para comprobarlo.






Más información en este fantástico artículo